Sábado, 19 de Abril 2014 | Puebla, México.

Blanca Alcalá y Bartlett en la tribuna legislativa PDF Imprimir E-mail

 


Miércoles 04 del 2013

 
SIN LÍMITES

 
Por Raúl Torres Salmerón

 
¿Suplente? Ni de Dios…


 
 
Algo anda mal en Puebla en relación a los suplentes de los diputados locales actuales y de los que integrarán la próxima legislatura.
 
Este asunto trae a colación una antigua frase en la época de oro del viejo sistema político priista cuando a algún insigne político se le ofrecía una candidatura suplente y decía: ¿Suplente? Ni de Dios…
 
Pero hoy día es diferente. Un primer asunto es el posible desprecio que ahora siente el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle por su cuñado Fernando Manzanilla Prieto, quien según algunas versiones está a punto de abandonar Puebla. Se habla de fricciones familiares.
 
Se menciona que los pleitos se deben a que el gobernador no le ha cumplido ni lo ha impulsado a donde le prometió.
 
Lo quitó de la Secretaria General de Gobierno y lo envió como coordinador general de la campaña de Antonio alias “El Tony” Gali Fayad.
 
La duda cala hondo entre los políticos morenovallistas: Hay o no pleito.
 
Las huestes de Manzanilla se preguntan si hay pugna por el liderazgo panista de la nueva legislatura que entra en funciones en 2014.
 
Hay quien piensa que Manzanilla ya no será el líder. El “destape” que hizo Patricia Leal de Jorge Aguilar Chedraui, no es tan absurdo pues los cercanos comentan que  Leal no haría algo sin el consentimiento del patrón.
 
Manzanilla desde el primer momento del actual gobierno fue impulsado como candidato a la alcaldía de Puebla. Pero “El Tony” se le atravesó y Manzanilla fue considerado como candidato a diputado por San Pedro Cholula.
 
Pero cuando José Juan Espinoza fue reclutado por el gobernador para ser el candidato a la alcaldía por San Pedro, Manzanilla ya no quiso ser candidato, pese a haber hecho una notable precampaña.
 
Al final de cuentas y tras la formalización de la alianza Puebla Unida, Manzanilla fue designado candidato plurinominal en el segundo lugar de la lista. Y aquí viene el asunto de los suplentes.
 
Durante mucho tiempo se dijo que el suplente de Manzanilla iba a ser  el dirigente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, pero a última hora compitió por la diputación de Ciudad Serdán. Incluso se le llego a inscribir pero apareció como sorpresa un nuevo suplente: Eukid Castañón.
 
Mandaron a Manzanilla a coordinar la campaña de Gali. Ahora se dice en los medios políticos que al irse Manzanilla de Puebla, entraría su suplente, el operador político del gobernador, el tal Eukid.
 
CASO DE MARIO RINCÓN
 
Otro caso de suplentes. El candidato propietario de Puebla Unida, el ex priista Mario Rincón González fue designado por el gobernador como Secretario de Desarrollo Social del estado.
 
Algunas fuentes bien informadas comentan que seguirá en ese puesto.
 
Entonces el suplente Francisco Mota Quiroz, gente cercana al actual dirigente panista Rafael Micalco, pasará a ocupar el puesto de diputado propietario en enero. Dicen que es un pago a Micalco.
 
Mota tiene un amplio currículo panista. Actualmente es el  secretario particular de Micalco y en tiempos de Juan Carlos Mondragón Quintana ocupó la Secretaría de Fortalecimiento Interno del Comité Estatal.
 
Por cierto a Mota se le acusó en mayo de 2011 de ordenar golpear al candidato a consejero estatal, Jorge Saldaña, durante el proceso de impugnación de la asamblea municipal de Puebla. La denuncia fue hecha por Genaro Ramírez.
 
Mota también realizó en la Escuela de Liderazgo y Formación Política Sexta Generación de la Fundación Rafael Preciado un diplomado. Fue suplente de diputado federal por la cuarta circunscripción cuyo propietario era Verónica Sánchez Agis. También se desempeñó como secretario estatal de Acción Juvenil panista.
 
DORA LUZ CIGARROA
 
Otro caso de suplentes fue que tras el abandono de Antonio Gali López de la diputación para irse a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en la Subsecretaría de Desarrollo Económico, fue llamada por el Congreso la suplente Dora Luz Cigarroa  Martínez quien tomó posesión como propietaria.
 
Pero resulta que Cigarroa figuró en las candidaturas de 2013 como candidata suplente de Susana Riestra Piña por el distrito 12 de Puebla. De acuerdo al principio constitucional de no reelección, no podría ocupar el cargo en un momento dado, porque despacha ya como diputada.
 
Queda la duda si es legal ser en dos elecciones seguidas candidato a una suplencia. Pero es el caso de los enredos de los suplentes, que en esta época no se arrepienten de serlo. Vueltas que da la vida.
 
BLANCA ALCALA Y BARTLETT
 
En el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, un hecho pocas veces visto tuvo lugar. Dos senadores poblanos hablaron en la  sesión de Congreso General el pasado uno de septiembre.
 
En la primera sesión los partidos fijan su postura sobre el informe presidencial. En esta ocasión hicieron uso de la palabra los senadores Blanca Alcalá Ruiz por el PRI y Manuel Bartlett Díaz por el Partido del Trabajo.
 
Las posturas fueron encontradas. El maestro y la alumna en los tiempos del priismo dieron de que hablar.
 
Alcalá Ruiz a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el conducir de los legisladores habrá de reflejar la capacidad y la  responsabilidad de entablar un diálogo sereno y constructivo, que dé respuestas a las dudas de los ciudadanos, que permitan plantear soluciones concretas a sus demandas, en un marco de respeto, a ellos, al país y a las instituciones.
 
Sobre la reforma educativa lanzó un mensaje claro: “Las Leyes que hemos aprobado en materia de educación en este Congreso no tienen reversa y la que está pendiente por los niños, por los jóvenes, por México, estamos obligados a analizarla, discutirla y aprobarla”.
 
En el caso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que son y seguirán siendo de todos los mexicanos. Que el interés de los legislares priistas en la reforma energética se basa en lograr beneficios claros y tangibles para las familias mexicanas, con tarifas más bajas en la luz y el gas, que las empresas puedan disponer de recursos energéticos más accesibles, que les permitan competir y que representen para México un motor de crecimiento.
 
Por su parte Bartlett Díaz al fijar la posición del PT destacó desde que después de haber negado durante un año los propósitos privatizadores de su reforma energética, Peña Nieto ha presentado al Senado una reforma tramposa, cuyo objetivo es eliminar de la Constitución los mandatos que fijan la exclusividad del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad, indispensables para impulsar el desarrollo económico y social de México y entregarlos a los extranjeros.
 
Esos intereses extranjeros, advirtió Bartlett, pretenden borrar todo rastro de la Revolución Mexicana, la cual aborrecen desde el primer disparo por su carácter nacionalista y definitivamente social.
 
Posiciones encontradas sin duda de los legisladores poblanos.
 
En fin, como escribió José Manuel García García en una copla:
 
Son política y locura
 
avaricia concluyente,
 
tienen momentos oscuros...
 
desequilibrio de mentes,
 
siempre una carta de más,
 
siempre un interés que miente,
 
mientras el pueblo pervive
 
en la angustia permanente.
 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Famosos

03fam160414.jpg
02fam160414.jpg
01fam160414.jpg
000000011111yre.jpg
03fam100414.jpg
Deportes

01dep130414.jpg
01dep100414.jpg
01dep090414.jpg
01dep030414.jpg
01dep020414.jpg
Tecnología

Las estrellas se forman más fácilmente de lo que se creía
Más...
Detectan síntomas de la primera luna fuera del Sistema Solar
Más...
La US Navy prueba un arma electromagnética propia de 'Star Wars'
Más...
El Ártico registra su quinto invierno con menos hielo desde 1979
Más...
El agua de la Tierra y de la Luna pueden tener el mismo origen
Más...
Nacionales

00000000011111849.jpg
Capturan al número dos de la organización de los Beltrán Leyva
03nac160414.jpg
Con dos cámaras de Gesell el IPN fortalecerá la enseñanza
02nac160414.jpg
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
01nac160414.jpg
Consejos para cuidar tu dinero estas vacaciones
01nac130414.jpg
Fiscalía mexicana libera a líder sindical señalado de tener lazos con narcos
Internacionales

01inter160414.jpg
Los 14 textos que meditará Francisco en el Via Crucis, escritos por un obispo que desafió a la mafia
0000000111111afp.jpg
Papa Francisco: En la cruz de Jesús podemos ver el dolor de la humanidad
0000000111111gtr.jpg
Rescatan a 120 personas de un barco a punto de hundirse con 472 pasajeros, en Corea del Sur
000011111111114421.jpg
Más educación sexual y mejor salud materna, en vez de aborto, dice Comisión de Población de la ONU
01inter130414.jpg
«La conversión del Buen Ladrón es el punto culminante y el cumplimiento de la misión de Jesús»

Opinión
Reflexiones

images/stories/articles.jpg
Miguel Angel García Muñoz
Parlamento

0011111115632.jpg
David Bravo Cid de León
La Polaca

images/stories/articles.jpg
Humor sin secretos
"Sin límites"

images/stories/articles.jpg
Raúl Torres Salmerón
Diario de Campaña

000000000repo.jpg
Ivan Gamboa Song
La buena vida

01colum181213.jpg
Rubi Estrada
Los secretos de..

01colum300314.jpg
Copyright todos los derechos reservados 2011 Diariosinsecretos.com, Lago Chapala Ote#13 Col. Manantiales San Pedro Cholula Puebla CP 72765, diariosinsecretos@yahoo.com, info@diariosinsecretos.com Telefonos:  (01222) 2 26 83 90, Ventas: 044 2223 945848
Este website se ve mejor en una resolucion de 1024x768 px
todowebhosting.comCreado por